The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
June 22, 2012, 12:07 a.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 20 de junio de 2012.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 20 de junio de 2012.

En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Abre sus puertas la Casa de la Memoria Indómita

Yo soy 132

Cuernavaca: marcha contra la termoeléctrica

Pronunciamiento del Foro “Proyecto de Muerte en Puebla”

Concluye G20 y Cumbre de los Pueblos

México: Dictamen definitivo de la primera audiencia del TPP

Noticias de la resistencia magisterial

Chiapas: desalojo en Agua Azul

Estado Español: sigue la huelga minera

Assange: mejor aquí corrío…

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

Abre sus puertas la Casa de la Memoria Indómita

La organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, HIJOS México, inauguró este espacio, uno más de sus ejercicios de memoria. La convocatoria a visitar el espacio señala: “En un momento y en un país en el que hay tanto por hacer para lograr la justicia y esa vida digna por la que lucharon nuestros padres y madres, es fundamental contar con un espacio que recupere la historia contada desde nuestras voces, esa Historia no oficial. Se trata del espacio de reconocimiento al trabajo de las Doñas, de lo sucedido en ’68 y ’71, de la continuidad en el terrorismo de Estado y de la impunidad que nos deja plantado un presente de horror”. La Casa de la Memoria Indómita está situada en la calle de Regina número 66, Centro histórico entre 5 de febrero y 20 de noviembre.

Yo soy 132

Apretando el paso rumbo al primero de julio, el movimiento sigue creciendo y hasta en Guanajuato, la tierra de El Yunque, ha surgido un grupo del 132. El sábado 16 de junio en la capital de ese estado se juntaron las protestas de los jóvenes con la de Los Leones de la Sierra de Xichú, huapangueros que fueron vetados en el Cervantino por haber criticado al gobernador Oliva. Esta primera concentración estatal se concentró en pedir a la Fiscalía Especializada en Delitos Electoral que vigile la jornada electoral. En Juitepec Morelos decenas de jóvenes se manifestaron en El Angel para repudiar a Peña Nieto. El lunes 18 de junio la movilización ocurrió en Hermosillo Sonora en donde decenas de jóvenes marcharon para exigir que los medios masivos no impongan a un presidente, al tiempo que llamaron al voto informado. Y es que la semana comenzó bajo el signo de la ofensiva mediática que ya decidió que Peña Nieto será el próximo presidente. De la nada, empresas encuestadoras y medios de intoxicación hicieron reaparecer la ventaja del señor del copete, ofensiva rematada por el frito y desvergonzado expresidende Fox, para quien “este arroz ya se coció”.

El lunes 18 de junio el 132 tuvo su bautismo de fuego en esta guerra sucia que es la política nacional. En el mejor estilo príista del espionaje político, un tal Manuel Cossío publicó en el ciberespacio grabaciones con la voz de otro tal Saúl Alvídrez, estudiante del Tec sede Santa Fé, en las que de una manera por demás cínica, se exhiben las estrategias de la socialdemocracia para “controlar” al movimiento yosoy132. El balconeo tenía como intención descalificar al 132 haciéndolo aparecer como un movimiento manipulado por distinguidos lópezobradoridas como Alejandro Encinas, Epigmenio Ibarra y otros “pesados”, Alvídrez dixit. Ante el ataque, la vocería del yosoy132 se lavó las manos y simplemente se deslindó de ambos personajes, señalando a Cossío como príista e informando que Saúl Alvídrez nunca ha sido representante del Tec, de modo que sus actos no representan al movimiento. Dos cuestiones positivas resultaron de este mini escándalo: el surgimiento de el sitio informativo yosoy132media.org donde podemos consultar las informaciones que van generando las asambleas y la reiteración de que el movimiento es apartidista y su voz son las asambleas.

El martes 19 de junio los reflectores se concentraron en el debate132, arrancado al sistema político a los tirones y jalones y realizado en buena parte gracias a la participación de los jóvenes del 132. Aunque de los tres candidatos que se presentaron al ejercicio no salió nada relevante, queremos destacar el símbolo que representa que estas personas “poderositas” acostumbradas a hablar a lo tonto y evadir los cuestionamientos, se vieron, literalmente, sometidas al formato y a las preguntas de los jóvenes: pequeña victoria del movimiento que logró por un par de horas, invertir la relación con los políticos. Seguro nadie o casi nadie lo dirá pero el indiscutible ganador del debate de este martes 19 fue el yosoy132!

La próxima estación es la asamblea de voceros el viernes 22 de junio en el Claustro de Sor Juana donde se afinarán las estrategias de difusión y las movilizaciones en la semana que antecede a las elecciones. Momento peculiar de la historia del país donde millones de personas tomarán decisiones que, por una vez, tendrán un impacto profundo en la vida de todas y todos. Momento entonces de echar toda la carne al asador!

Cuernavaca: marcha contra la termoeléctrica

El martes 19 de junio decenas de personas marcharon en la capital de Morelos para exigir al gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, la cancelación del gasoducto y la termoeléctrica de ciclo combinado que la Comisión Federal de Electricidad construye en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, en el oriente de la entidad. La marcha salió de la glorieta de la Paloma de la Paz y terminó frente al palacio de gobierno, donde entregaron un escrito en el que advierten al mandatario que no permitirán la instalación del gasoducto (que abastecerá a la planta) ni de la termoeléctrica porque el proyecto viola sus derechos humanos, indígenas, ambientales, de protección civil y de consulta. Así continúan su resistencia los pobladores de Huexca y localidades vecinas contras estas obras impuestas por CFE y el gobierno estatal.

Pronunciamiento del Foro “Proyecto de Muerte en Puebla”

El 19 de junio se conoció este documento donde se sintetizan algunos de los problemas que viven los pobladores de esa región. En su parte sustantiva el pronunciamiento afirma:

“Preocupados por la amenaza que representan para la vida digna de las comunidades de la Sierra Norte la llegada de proyectos de inversión extractiva (minería a cielo abierto) y la construcción de represas hidroeléctricas (de autoabastecimiento para las minas) que causan despojo y expropiación de la tierra, desplazamiento forzado, daños a la salud, deterioro de suelos y aire por el uso de cianuro, muerte de cientos de especies de animales y plantas, destrucción de cerros, ríos y manantiales, rompimiento del tejido social de comunidades originarias enfrentadas entre sí por la presencia de empresas nacionales y transnacionales en la región decimos:

NO a la mina a cielo abierto en La Cañada, Tetela de Ocampo de la empresa FRISCO de Carlos Slim.

No a la presa hidroeléctrica en el municipio de Ahuacatlán del Grupo México de Germán Larrea.

No al proyecto de ciudades rurales en la región”.

La reunión también exigió a los gobiernos locales, estatales y federales que respeten el derecho a la consulta y la autodeterminación de los pueblos. Entre los firmantes están la Unidad Indígena Totonaca Nahua, la Organización Independiente Totonaca, la Organización Indígena Independiente Ahuacateca, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Movimiento de afectados por las presas y en defensa de los ríos, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala. Puedes leer el texto completo en www.reddh.org o kehuelga.org/diario

Concluye G20 y Cumbre de los Pueblos

El 19 de junio concluyó la Cumbre del G 20, del grupo de los 20 países más ricos y emergentes del mundo, realizada en los Cabos, Baja California Sur. La séptima de estas cumbres sin soluciones a la crisis mundial, ya que sus acuerdos se limitaron a firmar el Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo y obtener más recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI). En lo local, Estados Unidos dio la bienvenida a México al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de formar un área de libre comercio del Asia Pacífico. En fin, nada nuevo bajo el sol!

Por otra parte, también concluyó la Cumbre de los Pueblos frente al G20, en un pronunciamiento final, las delegaciones de más de 30 países que ha expresado resistencia en los 5 continentes al modelo neoliberal, declararon que la Cumbre del G20 es un espacio ilegítimo, por alojar a unos cuantos gobiernos asuman que tienen el mandato para definir qué debemos hacer el resto del planeta y señalaron que:

“Frente a ello, la Cumbre de los Pueblos lucha por una cambio, no solo económico, sino de valores, de formas de pensar, de vivir, de relacionarnos con la naturaleza y entre nosotras y nosotros, en suma por una nueva civilización cuya racionalidad no es la ganancia y el consumo sino el “buen vivir”. La Cumbre de los Pueblos que se continuará en Río de Janeiro son pasos en el ya largo camino de globalizar las luchas y constituirnos en un gran actor multisectorial y global que empuje verdaderas soluciones para el planeta y el 99% de la humanidad.”

Es este pronunciamiento final, la Cumbre de los Pueblos llamó a fortalecer la unidad, la resistencia, la articulación de los movimientos sociales globales levantando como varios ejes de lucha, como: *Eliminación de los Paraísos Fiscales *La defensa y protección de nuestros territorios y recursos: •Derecho de las comunidades a decidir sobre la realización de megaproyectos en su territorios, entre otros;

También invitaron a tod@s a mantener la movilización permanente contra el poder corporativo multinacional y sus gobiernos que se reunirán en Rusia en 2013.

México: Dictamen definitivo de la primera audiencia del TPP

El 15 de junio se dio a conocer, el dictamen definitivo emitido por el jurado en la primera audiencia introductoria del TPP, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, del 27 al 29 de mayo del 2012.

El tema del dictamen, que reúne varios resultados de audiencias temáticas, es de “libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos en méxico (2011-2014)”, en él los jueces manifiestan que.

“el Estado mexicano es el principal responsable de la vulneración de los derechos de las víctimas y de sus familiares que se deriva de esa impunidad, por la escandalosa falta de respeto que les muestra en la mayoría de los casos y por la revictimización que con frecuencia reciben en el momento de denunciar dichas violaciones, en contravención de los principios reconocidos internacionalmente de derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos a la verdad, a la justicia y a la reparación.”

Para consultarlo completo, te invitamos a consultar la página: http://www.tppmexico.org/

Noticias de la resistencia magisterial

Signo de los tiempos, la lucha de los maestros democráticos está sucitando solidaridad en el extranjero. El lunes 18 de junio se dieron a conocer pronunciamientos de la Federación de los Trabajadores de la Educación de la CNT-Francia, la Confederación General del Trabajo del Estado Español, la Unión Sindical Solidarios y la Federación de Sindicatos SUD-Educación, en los que se denuncia al gobierno de Puebla por haber despedido alrededor de 40 maestros que se negaron a aplicar la prueba Enlace.

En Guerrero, representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación dieron a conocer el domingo 17 de junio, el ofrecimiento del gobierno de Angel Aguirre de suspender las pruebas Enlace y Evaluación universal que deberían celebrarse los días 23 y el 24 de junio y el 6 de julio. Los maestros lograron una posición de fuerza gracias al bloqueo que hicieron del Instituto Estatal Electoral, pues a menos de dos semanas de las elecciones, el gobierno se la pensó para seguir con la prueba de fuerza o para reprimir más fuertemente a los docentes. El martes 19 se formalizaron los acuerdos que son más una tregua que una solución, siendo el punto más destacado la realización de un Congreso Pedagógico que elabore una alternativa a los planes educativos del gobierno federal. Con ello, Guerrero se suma a los estados donde las pruebas estandarizadas no pasaron, por ahora… En Michoacán la movilización continúa con la toma de la Secretaría de Educación y el plantón magisterial; ese martes 19 el gobernador Vallejo informó que ha pedido recursos al gobierno federal para dar satisfacción a las demandas del magisteriod democrático, cuyo paro de labores continúa.

Aunque los contingentes más fuertes del magisterio democrático han tenido avances, globalmente ha triunfado la estrategia de la negociación por estados que desde hace décadas aplica el gobierno federal, pues al dispersar la fuerza del magisterio, las demandas nacionales carecen de apoyo para alcanzar satisfacción… y hasta el próximo intento.

Chiapas: desalojo en Agua Azul

El martes 19 de junio, en el marco de la acción dislocada nacional y mundial por la libertad de los presos, y en rechazo al despojo, ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, ocuparon la caseta de cobro del balneario de Agua Azul, misma que ha estado en disputa con grupos príistas coludidos con los gobiernos locales y el del estado. Por la noche, doce camiones con policías ministeriales llegaron hasta el lugar y desalojaron con violencia a los compas que se desbandaron hacia el monte intentando huir de la represión. El miércoles 20 de junio al hacer el recuento de daños, se reportaron varios lesionados leves y sólo un ejidatario requirió ser llevado al hospital. Escuchemos la palabra de los ejidatarios grabada el 19 de junio:

Estado Español: sigue la huelga minera

El lunes 18 de junio, a 22 días de haber iniciado una huelga contra los recortes a las ayudas para el sector minero, los trabajadores de las cuencas mineras de Asturias, Aragón, Castilla y León realizaron nuevas movilizaciones, esta vez apoyados por extensas franjas de la población que acataron el paro: en muchos comercios se colgó el cartel de “Cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia”, además de que la mayoría de las escuelas cerraros sus puertas.”¡No te calles, defiende tus derechos!” Es el lema principal de los trabajadores del Estado Español que salieron el miércoles 20 miércoles a las calles de 58 ciudades. La protesta fue convocada por los sindicatos para denunciar la mala gestión de la crisis por parte del Gobierno.Entre los motivos de la movilización figura el rechazo a los recortes impuestos por el presidente Mariano Rajoy, quien promovió una controvertida reforma laboral. Los sindicatos mayoritarios del país Unión General de Trabajadores (UGT) y Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) convocaron alrededor de 60 marchas. Sus demandas principales son un impulso al crecimiento económico y la creación de empleo.Este rechazo a las políticas económicas y sociales se produce de cara a la Cumbre de la UE que se celebrará a fin de mes y en vísperas de que España pida formalmente el rescate. Finalmente, el viernes 22 está previsto que desde las zonas mineras salga una gran marcha hacia Madrid a donde arribarán en julio próximo.

Assange: mejor aquí corrío…

El martes 19 de junio, Julian Assange fundador de WikiLeaks ingresó en la Embajada de Ecuador en Londres y pidió asilo. Enfrentado a la decisión de la justicia inglesa de extraditarlo a Suecia con el pretexto de ser juzgado por “delitos sexuales”, Assange rompió su arresto domiciliario para intentar partir hacia América. Además, las autoridades australianas declinaron defender a Assange ante quien se abre una eventual entrega a las autoridades de Estados Unidos. En su petición de asilo podemos leer: “Esas declaraciones del gobierno australiano hacen imposible el retorno a mi país y me colocan en estado de indefensión al ser solicitado para ser interrogado por Suecia, lugar donde sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente e investigado por delitos políticos en Estados Unidos, país donde la pena de muerte por dichas ofensas está vigente”. Esperemos que pronto lo tengamos de este lado del charco…

Download Program Podcast
00:29:00 1 June 20, 2012
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:29:00  64Kbps mp3
(13MB) Mono
437 Download File...