The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
May 27, 2012, 2:18 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 21 de mayo de 2012.
En esta edición podrás escuchar entre otros temas

Oaxaca: contra las eólicas

Atenco: sigue la lucha por la tierra

Michoacán: por los desaparecidos

Crónicas de la guerra 3: semana de generales

Maestros democráticos inician paro indefinido

Otro asesinato en Santa María Ostula

Chile. Hacia el paro nacional

Estados Unidos: Contra la cumbre de la OTAN

Okupa Frankfurt

Descárgalo http://kehuelga.org/Noticiero/

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envíanos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

----

Oaxaca: contra las eólicas

El domingo 20 de mayo cientos de personas marcharon en Juchitán exigiendo respeto a los territorios de Barra Santa Teresa, Santa Cruz y las lagunas superior e inferior espacios comunes para los pueblos Ikoots y Binnizá del Istmo de Tehuantepec, amenazados por la operación y los proyectos de construir parques eólicos. La manifestación partió de la capilla de la Santa Cruz de los pescadores y en ella participaron indígenas Ikoots y Binnizá (Huaves y Zapotecos) de Juchitán, Playa Vicente, Santa María Xadani, Alvaro Obregón, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo, pueblo viejo y Huamuchil, así como integrantes de grupos ecologistas y organizaciones sociales solidarias. De manera particular se rechaza el proyecto que afecta la zona lacunaria, mismo que comprende la instalación de 132 aerogeneradores, 5 muelles de atraque, dos subestaciones, caminos y modificación del suelo, afectando la pesca, los manglares y lagunas, las numerosas especies de aves e insectos así como otros animales que transitan por la región y que mueren por miles entre las aspas de los generadores. Esta movilización fue una muestra de la unidad que se forja desde los pueblos contra estos proyectos que tras el disfraz de las energías sustentables, despojan del territorio a los indígenas de la región.

Morelos: contra central eléctrica

El miércoles 16 de mayo pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, bloquearon los accesos a los terrenos donde la Comisión Federal de Electricidad construye una central termoeléctrica de ciclo combinado, obra licitada a la empresa española Abengoa SA. Como mandan las leyes del capital, la población no ha sido informada ni ha autorizado esta obra, que es rechazada por las afectaciones sobre las tierras de cultivo, el abasto de agua y la posibilidad de que provoque incendios. La acción se produjo después de que el martes 15 la CFE plantó a los pobladores al no acudir a una reunión informativa. La exigencia del bloqueo es que se explique por qué se realiza la obra sin autorización de la comunidad y se presenten los permisos correspondientes. Ya el mes pasado se rechazó la construcción de un gasoducto dedicado a proveer combustible para esta planta eléctrica. Tras varias horas de bloqueo, funcionarios de CFE y de la Secretaría de Gobierno de Morelos llegaron al lugar y acordaron la realización de una mesa de trabajo para mostrar la legalidad de la obra, al tiempo que se suspendieron los trabajos de construcción de la central eléctrica.

Atenco: sigue la lucha por la tierra

El jueves 17 de mayo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, en voz de Trinidad Ramírez, denunció que desde hace dos años, la empresa Alter Consultores, siguiendo instrucciones de la Comisión Nacional del Agua, se ha dedicado a visitar a los ejidatarios de esa región para tratar de comprar tierras que permitan la construcción de una carretera que correría desde las inmediaciones del río Teotihuacán hasta la autopista Peñón-Texcoco. Esta obra forma parte del fracasado proyecto de construir un aeropuerto alterno en Texcoco, cancelado por Fox pero nunca abandonado por los ambiciosos que lucran con la urbanización. El hostigamiento por parte de Alter Consultores no se limita a esas visitas o a propagar rumores de que ya es un hecho la construcción de la carretera sino que ya han comenzado a limpiar las orillas del río Teotihuacán y, "casualmente", el agua en Atenco escasea con el objetivo de hacer aparecer las tierras como estériles. Nuestros compas nos piden difundir esta denuncia y mantenernos movilizados contra estos planes del monstruo capital...

Michoacán: por los desaparecidos

Respondiendo al llamado del comité Hasta encontrarlos, decenas de personas se manifestaron el miércoles 16 de mayo en el Congreso estatal exigiendo que se tomen las medidas necesarias para que sean presentados con vida los desaparecidos. La Comisión estatal de DDHH estima que de 2011 a la fecha ha habido 643 casos de desaparición. Durante el acto de Presentación del Informe de la Misión a México del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, la representante del comité Hasta encontrarlos, Janahuy Paredes Lachina, afirmó que en México no hay voluntad política para erradicar esta práctica perversa que “ha sido perfeccionada para eludir la responsabilidad del Estado mexicano y crea confusión. Hoy se responsabiliza al crimen organizado de cometer desapariciones forzadas, ejecuciones y asesinatos masivos.” Estas acciones forman parte de la semana internacional del detenido desaparecido que incluye la realización de una marcha el próximo 30 de mayo que partirá a las 11 de la mañana de la SEGOB para llegar al Zócalo donde se elaborará un Mapa de la República con los rostros de los desaparecidos en México.

Otra de Michoacán: tregua en la Nicolaíta

El jueves 17 de mayo fueron entregadas las instalaciones de la universidad, tras varios días de ocupación en exigencia de la libertad de los estudiantes presos tras la represión del 28 de abril y de la renuncia del Rector. Las autoridades lanzaron un ultimatum, amenazando con expulsar a los paristas si no entregaban las instalaciones. En paralelo a la desocupación de la Nicolaíta, el sindicato de empleados aceptó la propuesta de la rectoría y la huelga en esta universidad quedó conjurada al pactarse un aumento salarial de 4.8%. Pausa en el conflicto universitario....

Crónicas de la guerra 3: semana de generales

En días pasados el gobierno federal detuvo a los generales Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, Roberto Dawe González, comandante de la compañía del Cuartel General del Cuerpo de Guardias Presidenciales en 2006, Ricardo Escorcia Vargas, comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Morelos y el teniente coronel retirado Silvio Hernández Soto, que fue subjefe de escoltas de la residencia presidencial de Los Pinos y pidió su baja del ejército en 2002, ocupando después varios cargos en cuerpos policíacos. Como se ve, se trata de militares que ocuparon responsabilidades muy importantes, en particular el General Angeles que tuvo a su cargo cuerpos de espionaje e inteligencia. Propaganda electoral o ajuste de cuentas con el ejército, la detención de estos altos mandos revela el nivel de involucramiento de las fuerzas armadas con el narcotráfico. Y en el cajón de las paranoias, las detenciones sirven para apoyar la idea de que el gobierno federal protege a su socio el Chapo Guzmán, pues las acusaciones contra los militares son por delincuencia organizada y de manera oficiosa se habla de su apoyo al cártel de los Beltrán Leyva, que aliados con los Zetas, intentan ganar terreno al capo di capi. Y si en la política no hay a quien irle, en las fuerzas armadas menos, de modo que la caída hacia el abismo no hace sino acelerarse...

Sonora: la libertad de expresión bajo asedio

El sábado 19 se reportó la desaparición del reportero de La Región y El Diario de Sonora, Marcos Ávila García, quien estaba encargado de la cobertura en temas de seguridad y justicia para ambos medios de comunicación. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó la aparición del cuerpo sin vida cerca del libramiento Guaymas con signos de tortura. El secuestro ocurrió mientras el periodista esperaba que le entregaran su automóvil en el servicio de autolavado donde tres sujetos armados y encapuchados lo subieron a otro automóvil después de que le preguntaran si era periodista, según algunos medios de comunicación. Con el asesinato de Marcos Ávila García suman 6 periodistas asesinados en menos de un mes en el país; lo que habla de la grave crisis en materia de libertad de expresión que vivimos en México.

Concluye la huelga en la U de Sonora

El miércoles 16 de mayo terminó el movimiento de los profesores de esta universidad, iniciada el 19 de abril. El saldo fue positivo pues se acordó un aumento salarial global de 6.9 por ciento, entre salario y prestaciones, ligeramente arriba de lo ofrecido por las autoridades antes del paro de labores. Otros logros de la huelga fueron la recuperación de convenios de apoyo a pensionados y jubilados, un estímulo a la jubilación y una aportación de más de 2 millones 200 mil pesos para casos especiales de jubilación, fijar un plazo para solucionar violaciones al contrato colectivo de trabajo y realizar un estudio sobre la posibilidad de obtener jubilaciones con ciento por ciento del salario. El levantamiento de la huelga obtuvo el respaldo mayoritario de los profesores sindicalizados.

Maestros democráticos inician paro indefinido

En contra de la Evaluación Universal y la Alianza por la Calidad de la Educación, maestros de Oaxaca y Guerrero, iniciaron este lunes 21 de mayo, un paro indefinido que tendrá un segundo momento de fuerza el 28 de mayo, cuando se sumen otros es tados del País. Las acciones emprendidas por el magisterio, son parte de una medida de presión en demanda del cumplimiento cabal al pliego petitorio de demandas presentado el 1 de mayo ante la secretaría de Gobernación y que involucra a la Secretaría de Educación Pública y autoridades del ISSSTTE.

En Guerrero, el paró comenzó con la toma del ex Instituto de Educación Bancaria(INBAN) por parte de los maestros. En Oaxaca, el paro indefinido se levanto después de que los maestros marcharán de los cuatro accesos a la capital oaxaqueña con rumbo al zócalo en donde instalaron un plantón con carácter indefinido.

El paro continuara mientras no haya respuesta a sus peticiones. Por lo pronto, te invitamos a visitar y apoyar el campamento de denuncia que el magisterio democrático sostiene desde el 17 de mayo, en el zócalo de la ciudad Monstruo.

El maestro luchando también está enseñando.!

Otro asesinato en Santa María Ostula

El miércoles 16 de mayo fue asesinado el profesor Teódulo Santos Girón en la comunidad de La Ticla, vecina de Ostula. Teódulo Santos fue miembro del CNI y de Morena, y participó activamente en la recuperación de tierras que dió origen al nuevo asentamiento de Xayacalán, reafirmando el derechos los pueblos indígenas sobre esas tierras disputadas con los mal llamados pequeños propietarios y sus grupos de choque. Al compañero lo secuestraron el martes 15 en las calles de La Ticla y su cuerpo apareció en las puertas del panteón de la comunidad el miércoles 16. Con este asesinato continúa el extermino de los referentes del proceso autonómico en Santa María Ostula y la siembra del terror en la región, con la total complicidad del gobierno estatal.

Bolivia: sigue la tensión social

En un intento por desactivar la huelga del sector salud, que rebasó mes y medio, el gobierno de Evo Morales aprobó un decreto que suspende el alcance de otro que puso en vigencia el horario de ocho horas por su inaplicabilidad, y ratifica el restablecimiento de la anterior jornada de seis horas. Esta medida ya había sido anunciada por el gobierno y rechazada por los huelguistas que piden la abrogación definitiva, de suerte que las movilizaciones de médicos, personal de clínicas y hospitales y estudiantes de medicina continúan.

Estados Unidos: contra las deportaciones de estudiantes

El jueves 18 de mayo la coalición "juntos soñamos" lanzó una campaña nacional contra la deportación de estudiantes. En una más de sus promesas no cumplidas, Barack Obama sigue deportando jóvenes que estudian en Estados Unidos pero no cuentan con un estatuto legal de residencia, siendo que el presidente había prometido una política de migración más moderada y selectiva. La campaña "El derecho de soñar" señala que la administración Obama ha deportado más estudiantes que el hitlercito Bush, lo que ya es mucho decir. Una de las principales demandas es que por fin sea aprobada la Dream Act, disposición legislativa que permitiría la legalización de los jóvenes que cursan estudios. También se exige el alto a las deportaciones que amenazan a miles de personas, incluyendo a algunos de los portavoces de la coalición. La "declaración de sueños" emitida por este movimiento incluye el derecho de vivir sus vidas sin temor, permanecer con sus familias, gozar del derecho a la educación, de contribuir a sus comunidades y el derecho de hacer cumplir sus sueños.

Chile. Hacia el paro nacional

En Chile 35.000 trabajadores del cobre protagonizaron el jueves 17 una jornada de movilizaciones que incluyó el bloqueo de caminos, la celebración de asambleas y otro tipo de protestas para exigir mejoras laborales. Estas manifestaciones se consideran la antesala de un gran paro nacional convocado por los principales sindicatos del sector, y se suman a las protestas multitudinarias de los estudiantes. Convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, la iniciativa recibió la adhesión de otras organizaciones de la minería, en reclamo de mayor remuneración para los empleados y mejores condiciones de trabajo. Está previsto un encuentro en los próximos días, en el que las tres principales organizaciones mineras del país fijarán la fecha de un paro nacional si sus exigencias no se cumplen.

Estados Unidos: Contra la cumbre de la OTAN

Más de 2.500 personas toman parte en las protestas contra la cumbre de la OTAN, que arrancó el domingo 20. Los manifestantes exigen que el dinero gastado en la organización del encuentro sea destinado para cosas verdaderamente necesarias. Hablemos simplemente del derroche de dinero para preservar la "seguridad" del evento. Millones de dólares invertidos en el nuevo equipamiento policial, camionetas listas para trabajar como barricadas móviles, casas rodeadas por murallas, levantadas para proteger las ventanas. Incluso los trabajadores de las oficinas del centro de la ciudad, fueron avisados de no vestirse como los manifestantes para evitar ser arrestados en una ciudad en la que ya se han reportado detenciones preventivas.

Los manifestantes también denuncian la ominosa cantidad de dinero que emplea la OTAN en sus guerras de intervención, así como los verdaderos objetivos de sus incursiones militares. De acuerdo a un activista, “la única razón de que siguen en Afganistán es por los minerales raros y el opio. La única razón por la que invadieron Irak fue el petróleo. Son guerras puramente económicas que se venden al público estadounidense. Es pura propaganda. Es basura”. Esta claro que cada vez más, los politiqueros de clase mundial tienen que fortificar sus reuniones para evitar que la rabia y la organización social ponga a tambalear sus decisiones.←

Okupa Frankfurt

Unas 25.000 personas se dieron cita el sábado 19 en Fráncfort en lo que constituyó la cuarta y más multitudinaria jornada de protestas. Los manifestantes coparon el centro de la capital financiera alemana alzando las voces contra el poder de los bancos, la avaricia capitalista y los recortes impuestos para paliar la crisis económica de la eurozona. En la manifestación participaron no solo alemanes, sino también activistas de otros estados de la UE y otros países. Cerca de 5.000 agentes de policía fueron desplegados para reprimir la protesta, ya desde el viernes 18 unos 400 activistas fueron detenidos durante una manifestación ante la sede del Banco Central Europeo.

Las detenciones comenzaron después de que algunos activistas levantaran barricadas, rompieran señales de tráfico y realizaran sentadas en las carreteras. El campamento de los activistas, instalado frente a la sede del BCE, fue desmantelado por las fuerzas de seguridad alemanas el miércoles 16 pero más tarde los manifestantes se reunieron de nuevo. La acción ha sido ideada por el movimiento ’Ocupa Fráncfort’, que se formó en octubre del año pasado tras las protestas del movimiento ’Ocupa Wall Street’, que comenzaron en Nueva York en protesta contra las injusticias sociales y económicas en EE. UU.

Charla en la Galería Autónoma CU

En el marco de la campaña "No basta no votar ¡Organízate!" y de la exposición homónima, (que se llevará a cabo del 21 de mayo al primero de junio) los compas de la Galería Autónoma Ciudad Universitaria, nos invitan a la plática "Ante el poder, la organización popular e independiente" con la participación del Frente Popular Francisco Villa Independiente, UNOPII y El Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa de Chiapas (CRAZCCH). La charla se llevará a cabo el miércoles 23 de mayo a las 4 de la tarde Galería Autónoma, Auditorio Che Guevara.

Presentación de libro sobre el caso Sucumbíos

El próximo jueves 24 de mayo se presentará el libro SUCUMBÍOS HISTORIA DE UNA INFAMIA, sobre el bombardeo que el gobierno del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe lanzó de manera ilegal en territorio ecuatoriano y donde fallecieron los estudiantes mexicanos Soren Avilés, Verónica Velázquez, Fernando Franco y Juan González del Castillo. La presentación será en el Auditorio Emiliano Zapata en la Universidad Autónoma Chapingo a las 17 de la tarde. PRESENTAN: Salvador Díaz Sánchez, Miguél Ángel Sámano Rentería y Refugio Bautista Zane.

Download Program Podcast
00:25:00 1 May 21, 2012
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:25:00  128Kbps mp3
(10MB) Mono
435 Download File...