The older archives (>10 years old) have been substantially recovered -- more than 23,800 files' worth -- and are now reachable through the search engine and via file download. Email here if you have any questions.
Your support is essential if the service is to continue, there are bandwidth bills to pay every month and failing disk drives to replace. Volunteers do the work, but disk drives and bandwidth are not free. We encourage you to contribute financially, even a dollar helps. Click here to donate.
Welcome to the new Radio4all website! If you cannot log in, you may need to reset your password. Email here if you need additional support.
 
Program Information
Espacio de Noticias
News Report
 EdeN - Ké Huelga  Contact Contributor
Oct. 13, 2011, 11:09 p.m.
El Espacio de Noticias intenta comunicar la resistencia de los pueblos contra el monstruo capital y sus gobiernos sirvientes. Se elabora en Ciudad Monstruo, México y forma parte del proyecto radial de la Ké Huelga Radio. Esta es la edición del 12 de octubre de 2011.
En esta edición podrás escuchar, entre otros temas:

Seguimos con las piezas de la guerra: infancia asesinada

¿Guerrero seguro?

Ciudad monstruo: despliegue de granaderos

Chile: jaque al gobierno

Estados Unidos: un paso adelante en el caso de Mumia Abu-Jamal

La chispa de Wall Street enciende a Estados Unidos

Descárgalo en http://www.kehuelga.org/Noticiero

El Espacio de Noticias se transmite

De Lunes a Viernes a las 9:00 am y a las 10:00 pm

Sábados a las 9:00 am y 10:00 pm

Domingos a las 9:00 am y 11:00 pm.

Envianos tus noticias:

noticiero@kehuelga.org

Para consultar las ediciones anteriores visita:

Indymedia Radio http://radio.indymedia.org/en/podcast?keys=k%C3%A9+huelga&=Go

Seguimos con las piezas de la guerra: infancia asesinada

Como arista cruda de la barbarie en curso, las muertes de niñas y niños por la guerra entre narcos han alcanzado 1400. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, de enero de 2010 a septiembre de 2011 se han registrado 345 muertes de menores; los estados con mayor número de homicidios infantiles son Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango, Tamaulipas y Nuevo León. A esas frías cifras hay que sumar el dolor y los traumas de miles de niños y adolescentes que han sido víctimas o han presenciado asesinatos, torturas y otros actos de violencia. De acuerdo con Rodolfo Salazar de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, “los niños han perdido la seguridad, y cuando hay alguna agresión a la casa o algún familiar sienten que la seguridad que tenían ya no es real. Si además de la agresión a su entorno, le unimos toda la información que hay alrededor sobre la violencia y que está todo el tiempo y en todos lados, las fantasías se disparan. Los niños lo platican en las escuelas y eso les genera mucho miedo y una sensación de vulnerabilidad absoluta”. A unos los matan y a otros los llenan de miedo y resentimiento: así asesinan presente y futuro del país.

¿Guerrero seguro?

El martes 11 de octubre, el Centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan emitió un comunicado sobre el operativo conjunto que pretende combatir al crimen organizado en Guerrero. La situación en la entidad es de emergencia pues la violencia ha privado de la vida a más de mil personas en lo que va del año, acumulándose cerca de seis mil homicidios que se han cometido durante el gobierno de Calderón. Tlachinollan también aporta algunos datos sobre el operativo que implica el despliegue de mil elementos del Ejército, 300 de la Marina, 650 de la Policía Federal y 50 de la Procuraduría General de la República, a los que se sumarían mil policías estatales y 500 más que se incorporarán al servicio en noviembre.

Frente a la invasión de tan grueso contingente armado, Tlachinollan advierte: “el anuncio de una nueva operación conjunta hace patente el modo en que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno Estatal recurren una y otra vez a acciones que han mostrado ser ineficaces en la medida en que no logran responder a los problemas de fondo, ni tampoco logran disminuir los índices de violencia, asimismo generan condiciones en que se vulneran aún más los derechos humanos de la población, renunciando a diseñar e instrumentar políticas integrales que se adscriban a la lógica de la seguridad ciudadana”.

Finalmente, se proponen algunas alternativas a la política militarista en curso, planteando “la transformación radical del paradigma de la seguridad y una verdadera reforma policial, ambos procesos soportados en cinco principios: centralización del ciudadano, promoción y respeto a los Derechos Humanos, respeto a la ley, transparencia y supervisión externa, pues mientras no se transparente la información, la ciudadanía no puede participar en la definición misma de las políticas de seguridad pública”.

El martes 11 de octubre y como bienvenida a las tropas del gobierno federal, tres hombres decapitados fueron hallados en Acapulco y uno más en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande. Como en todo el país, cuando llegan soldados y policías es el momento de ponerse a temblar y Guerrero no es la excepción!

Guerrero: maestros contra la inseguridad

En esta tierra de lucha, nada es dado, todo tiene que ganarse con la lucha. Así que ante las soluciones de chocolate del gobierno estatal, los maestros de base siguen movilizados contra las agresiones del crimen organizado y la inacción del gobierno. El lunes 10 de octubre maestros de las zonas escolares 29 y 30, situadas en Acapulco-Coyuca de Benítez realizaron bloqueos intermitentes por más de siete horas en la carretera federal Acapulco-México, a la altura de Xaltianguis, exigiendo mayor seguridad para los planteles del norte de Acapulco. A decir de los manifestantes, en esa comunidad se vive una situación especial por la inseguridad, hay civiles desaparecidos y otros que se han ido del pueblo, también han recibido amenazas de extorsión.

El martes 11 de octubre se conoció la respuesta del gobierno: la Secretaría de Educación de Guerrero levantó una denuncia de hechos contra líderes del movimiento magisterial por la toma de la delegación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, iniciada el 4 de octubre. Entre los acusados están los maestros: Román Merinardo López Pachuca, Felipe de la Cruz Sandoval, Zenen Ávila Petatán y María de Jesús Domínguez, integrantes de la CETEG. En la crónica de una muerte anunciada, ese martes 11 en la ocupación se guardó un minuto de silencio por un familiar de uno de los maestros paristas que fue asesinado ya que no se pudieron reunir los 150 mil pesos que pedían sus secuestradores para liberarlo. Y como cereza del pastel represivo, la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez informó que a partir del lunes 17 de octubre iniciarán los descuentos a los maestros que continúen en paro. El miércoles 12 de octubre se realizó una manifestación más en la Costera de Acapulco para insistir en que el gobierno se ponga las pilas y combata de verdad al crimen organizado. Cientos de maestros marcharon desde las 10 de la mañana y se plantaron frente al Centro Internacional Acapulco en exigencia de ser recibidos por el gobernador. Hacia las 5 de la tarde fueron deslojados violentamente por antimotines estatales con un saldo de al menos 4 heridos y dos detenidos. El grito de una maestra contra los policías, rubrica el momento que viven las periferias de Acapulco: “¡Cerdos, así vayan a patrullar la Zapata, allá los queremos!”.

Ciudad monstruo: despliegue de granaderos

A través de un boletín, compañeros del Frente Amplio Contra la Supervía denunciaron que el 12 de octubre alrededor de las 2 de la mañana, 500 granaderos y elementos del grupo especial de reacción inmediata, acompañados por 250 trabajadores del GDF y de la empresa española OHL y la mexicana COPRI ocuparon la zona en donde se prevé se construya la supervía poniente, talando una nueva zona del Área Natural Protegida del paraje de la Loma, nuevamente sin contar con los permisos correspondientes, ni la debida presencia de personal de PAOT, SMA y CORENA.

Los compañeros, repudian esta acción e informan que contrario a lo que se ha publicado en algunos diarios de circulación nacional, el campamento de la “Malinche 26 de Julio” no ha sido ni permitirán que sea desintegrado.

El Frente Amplio contra la Supervìa Poniente reiteran la petición de que el Jefe de Gobierno cumpla con la Recomendación 1/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del DF, suspendiendo así, la supervía poniente.

También, ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez, ha emitido una acción urgente misma que los invitamos a suscribir en la dirección http://centroprodh.org.mx/

Chile: jaque al gobierno

Es triste ver cómo los gobernantes repiten estrategias altamente costosas. Como pasó con la huelga estudiantil en la UNAM en 1999-2000, el gobierno de Piñera intenta demonizar el movimiento estudiantil y popular que lo tiene en la lona. El domingo 9 de octubre, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick se voló la barda al declarar que “La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ha sido tomada y dirigida por los sectores más ultras e ideologizados, lo que traerá en consecuencia un movimiento que no se ocupe de la educación, sino de la agitación y de generar situaciones de violencia que no ayudan al camino de las soluciones”. Y ya se sabe que para la retórica los estudiantes se pintan solos, el lunes 10 de octubre el ministro Chadwick tuvo una respuesta a su altura por boca de uno de los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Patricio Contreras, quien declaró: “Nosotros decimos que quien ha sido cooptado por una ultra es el gobierno, por esa ultraderecha que está defendiendo con garras y dientes el lucro en la educación, defendiendo con garras y dientes a los grupos empresariales y la permanencia de la banca privada en el sistema de crédito de las universidades”. Y para probar quiénes son los ultras, ese mismo lunes 10 los carabineros desalojaron a los estudiantes que ocupaban la Universidad Católica de Valparaíso.

El movimiento se apuntó un triunfo de consideración el fin de semana pues la Consulta impulsada por el Colegio de Profesores resultó en un apoyo multitudinario a las demandas levantadas por estudiantes y profesores. El miércoles 12 de octubre se presentó un segundo conteo correspondiendo a 2.691 mesas, representando el 91,5% del total. La votación se eleva a 1 millón 422 mil 442 votos y de acuerdo con el promedio de preferencias en el total de la votación, 87,75% se inclinó por la preferencia “Sí”, mientras que un 11,2% se inclinó por las respuestas “No”. Con ese impulso, se ha llamado a un nuevo paro nacional para los días 18 y 19 de octubre. Si bien el movimiento ha ganado la calle ahora necesita tejer alianzas para lograr una victoria histórica: implantar la educación gratuita en el paraíso del neoliberalismo.

Estados Unidos: un paso adelante en el caso de Mumia Abu-Jamal

El 11 de octubre de 2011 la Suprema Corte de Estados Unidos dijo que la Fiscalía de Filadelfia no puede ejecutar a Mumia Abu-Jamal sin celebrar una nueva audiencia. La Fiscalía había apelado el dictamen del pasado 26 de abril en el cual un tribunal federal afirmó la inconstitucionalidad de la pena de muerte.

Lejos de traer justicia en el caso, la decisión de la Suprema Corte por lo menos quita la inmediata amenaza de ejecución que ha sido especialmente fuerte desde enero del 2010.

Ahora el peligro de ejecución es más remoto mientras el peligro de la muerte lenta en prisión parece ser la amenaza más grande. Y la lucha sigue para ganar la libertad total de Mumia Abu-Jamal, el próximo 9 de diciembre será un día de solidaridad internacional. Aquí en el Distrito Federal los Amig@s de Mumia de México invita a todas y todos a exigir la libertad de Mumia ante la Embajada de Estados Unidos.

La chispa de Wall Street enciende a Estados Unidos

En Nueva York, unos 500 partidarios del movimiento “Occupy Wall Street” marcharon el martes 11 por los vecindarios donde viven algunos de los habitantes más ricos de la ciudad. La marcha fue organizada por 99 New York, una nueva coalición de grupos formada en torno al creciente movimiento. Los manifestantes buscaban presionar al gobernador Andrew Cuomo para que prorrogue una sobretasa impositiva a los residentes más acaudalados. Los manifestantes se detuvieron ante las casas de varios multimillonarios de Nueva York, como John Paulson, el Director Ejecutivo de JPMorgan Jamie Dimon, el multimillonario conservador David Koch, el Presidente del Emigrant Savings Bank Howard Milstein y el Director Ejecutivo de News Corp., Rupert Murdoch.

Las protestas organizadas por el movimiento “Ocupa Wall Street” se extienden rápidamente desde Nueva York a otras partes de EE UU., convirtiéndose poco a poco en un fenómeno nacional. La madrugada del 12 de octubre la policía de Chicago arrestó a más de 20 manifestantes que protestaban por la desigualdad social en EE. UU. En los mitines participaron alrededor de 3 mil personas. Mientras tanto en Boston, 700 oficiales del orden desalojaron a cientos de manifestantes de un parque público y detuvieron a 129 de ellos en una plaza de la ciudad, tras dispersar la protesta. En Los Ángeles también miles de personas han salido a las calles para mostrar su indignación por la actuación usurera e ineficiente de las instituciones financieras y políticas. Según las estadísticas más de 4 millones de estadounidenses fueron echados de su trabajo en este año.

Download Program Podcast
00:22:00 1 Oct. 12, 2011
Ciudad Monstruo
  View Script
    
 00:22:00  64Kbps mp3
(20MB) Mono
49 Download File...