1. Búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas,
2. Conformación de una base de datos nacional,
3. Atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones,
4. Creación de una FiscalÃa Especial para Personas Desaparecidas, entre otras.
El primer objetivo, se cumplió con la caminata que realizaron del monumento a la revolución al ángel de la independencia donde se realizó un acto de dolor pero de una total entereza. Escuchemos parte de las palabras que se pudieron escuchar.
audio
Durante el acto en el ángel de la independencia , las madres de hijos e hijas, recibieron el apoyo de diversas organizaciones de sociales.
§ Tomar en cuenta los datos y las cifras que instituciones y organizaciones de Derechos Humanos han podido documentar desde el 2008, no limitándose a la existencia de una denuncia penal para acreditar el delito de secuestro a migrantes.
§ Seguir las investigaciones de las denuncias por secuestro que se han interpuesto en Ministerios Públicos y ProcuradurÃas de Justicia estatales y locales, asà como detener y sancionar a quienes se involucren en estos delitos.
§ Contemplar al secuestro no como un delito aislado, sino como la consecución de una serie de delitos y violaciones a derechos humanos cometidos en contra de las personas migrantes.
§ Establecer programas de regularización migratoria en un marco de atención integral a las vÃctimas.
§ Diseñar, establecer e implementar acciones concretas para la erradicación del secuestro con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Puedes consultar el texto del informe en centroprodh.org.mx o kehuelga.org/diario
Como el gobierno no da señales de que vaya a liberar a los 10 universitarios que procesa por los enfrentamientos en casas de estudiantes en Morelia, el jueves 10 de mayo estudiantes, normalistas de Cherán y alumnos de la Universidad Intercultural IndÃgena de Nahuatzen realizaron bloqueos intermitentes durante 9 horas en los puntos carreteros Uruapan-Charapan, Morelia-Quiroga, Morelia-Pátzcuaro, TiripetÃo-Tacámbaro, Cherán-Nahuatzen, Uruapan-Pátzcuaro, Cherán-Paracho y en la avenida Francisco J. Múgica, frente a la ciudad universitaria. El viernes no se realizaron bloqueos y se informó de la llegada de un nuevo contingente de policÃas federales de 800 elementos, anunciando más represión. Los estudiantes de la Coordinadora de universitarios en lucha mantienen ocupada la Universidad NicolaÃta y apuestan a la negociación con el gobierno estatal para liberar a sus diez compañeros presos.
Chiapas: agreden a miembros de la otra en San Juan Bachajón
Digamos de paso que a las protestas laborales se mezclan los intereses y las acciones de la derecha que intenta empujar su agenda antigubernamental mediante el apoyo a las legÃtimas reivindicaciones de pobladores y trabajadores. Aguas agitadas en este otoño bolivianoâ¦
En Barcelona la manifestación hizo un recorrido circular por el barrio histórico de la ciudad partiendo y llegando a Plaza Cataluña. Encabezada por una pancarta que decÃa â12M-15M. El pueblo somos la soluciónâ contó con una asistencia estimada en 200 mil personas. Las consignas en la capital catalana fueron las mismas que han dado sentido a la movilización indignada: âesto no es una crisis, es una estafaâ, âel año pasado fue el de la indignación, este es el de la acciónâ, âno nos representanâ, âno tenemos miedo, la calle es nuestraâ, âla incultura favorece la dictaduraâ o, mientras enseñaban las manos: âestas son nuestras armasâ. Manifestaciones similares se produjeron en 80 ciudades entre las cuales se cuentan: Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Bilbao, San Sebastián, Girona, Valencia y Santander.
Las protestas fueron precedidas por amenazas abiertas del gobierno de Rajoy que advirtió que âno toleraremos más acampadas en las plazasâ y fueron acompañadas por fuertes dispostivos policiacos. En Madrid, tras la asamblea general, un grupo de participantes comenzó a instalar sus tiendas pero fueron retirados con lujo de violencia hacia las cinco de la mañana. Frente a esta nueva represión los indignados manifestaron el domingo 13 de mayo: âNo sólo impugnamos al gobierno por la violencia ejercida contra la ciudadanÃa, sino que impugnamos al gobierno por la totalidad de sus acciones. No hemos salido solamente a celebrar un aniversario, sino para demostrar que juntos y juntas podemos. Que estamos construyendo un gran movimiento que pone en tela de juicio las polÃticas de recortes sociales y derechos constitucionales. Que tomamos las calles porque ningún gobierno puede gobernar contra el bienestar de la mayorÃa. La presencia tranquila, pacÃfica y decidida de miles y miles de personas en las calles es un espejo en el que el poder polÃtico no puede mirarse, porque le devuelve una imagen en la que se rebela como un inútil monstruo que solo avanza creando enemigos. La única salida que conocen es la de aumentar la presión de manera desproporcionada y ridÃcula, con la esperanza de que cunda el miedo y se bloquee la palabra. Pero sabemos que han fracasado, que su polÃtica de control es tan desastrosa como la económica y que el desalojo de las plazas de madrugada, a escondidas, no revela fuerza, sino debilidad, impotencia, miseria polÃtica. Ante esa miseria nos rebelamos otra vez. Ante esa miseria salimos de nuevo a las plazas, participando en las actividades organizadas en los próximos dÃas. Las retomamos como espacios de creación colectiva, como venimos haciendo desde hace un año, y además la tarde del 13 de mayo a las 5 nos concentraremos para volver a demostrar que cuando nos juntamos no tenemos miedo. Porque seguimos en las plazas y en solidaridad con las personas detenidas. Para hacer, en fin, lo que más miedo les da de todo: Democraciaâ.