Cuando la tormenta arrecia, el manual de la estrategia indica alzar la vista para mirar el panorama y saber de dónde proviene el ataque y hacia dónde se dirige. Ciertamente estos eventos de ultraviolencia podrÃan encajar muy bien en la calificación de âpropagandaâ de los poderes fácticos ante el debate entre los candidatos a la presidencia del 6 de mayo. Esta visión, empero, no basta pues es necesario enmarcar los eventos de la semana pasada en las condiciones que hacen posible que las fuerzas represivas del Estado y los grupos de choque de los narcos actúen sin control.
Escenario de guerra contra el pueblo que debe servir como punto de partida para la organización de la resistencia. Comencemos por nombrar la guerra en estos dÃas de espectáculo electoral.
Como una plaga, el saqueo de la Madre Tierra y la violación de la de por sà complaciente legalidad burguesa se extienden por todos los rincones del paÃs. En el municipio de Huixquilucan se reporta que la autoridad municipal, encabezada por Alfredo del Mazo Maza, proteje la construcción de una obra hidráulica que reducirá el de por sà irregular abasto de agua del pueblo de San Ramón. Integrantes de la Comunidad IndÃgena Otomà de Huixquilucan, han pedido ser recibidos por el alcalde y han realizado protestas frente a la obra, pero el viernes 4 de mayo policÃas municipales los dispersaron y detuvieron a 3 hermanos de apellidos Flores Cárdenas, a Alfredo Nava y a Rigoberto Oregón Moreno, que fueron trasladados al Centro de Justicia de Naucalpan acusados del locuaz delito de obstrucción de obra pública y ataque a las vÃas de comunicación. Más criminalización de la protesta social.
El 2 de mayo se informó que los 13 estudiantes que no fueron liberados tras la represión del 28 de abril en Morelia, han sido internados en el Cereso Mil Cumbres, acusados del delito de daño en propiedades, con el agravante de provocar incendios en dos casas de estudiantes, y deberán enfrentar su proceso en prisión por no alcanzar el beneficio de la fianza. En un comunicado sobre la situación de los detenidos, la Casa Nacional del Estudiante señala: âSe pide la solidaridad de las organizaciones sociales para pronunciarse por los Estudiantes que hasta el dÃa de hoy se han expuesto en los medios de información imputándoles cargos sin que exista una investigación conforme a derecho, generando una campaña de desinformación con claros tintes partidistas y de contubernio para crear favoritismos en estos tiempos donde la demagogia sirve para convencer que es mejor un estado de excepción a un pueblo que exige lo que económicamente le corresponde.â
Miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha realizaron una conferencia de prensa el jueves 3 de mayo en la que salieron al paso a las irresponsables declaraciones del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo. Los estudiantes afimaron que en los movimientos estudiantiles michoacanos no hay ningún grupo armado, como dijo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, pidieron la liberación de sus 13 compañeros presos e insistieron en pedir la renuncia del rector, Salvador Jara quien autorizó la acción policÃaca del 28 de abril. El viernes 4 de mayo, el rector Jara dió marcha atrás y aclaró que no apoyó la intervención policiaca. Mientras cientos de estudiantes protestaron en Morelia en exigencia de que sean liberados los 13 estudiantes presos: 13 presos más debidos a la criminalización de la lucha social.
Oaxaca: Asesinan a Genaro Contreras autoridad mazateca
Ciudad Monstruo: a 6 meses del asesinato de Carlos Sinuhe Cuevas
El 26 de abril se cumplieron seis meses del asesinato de Carlos Sinuhe Cuevas, por lo que sus familiares y compañeros emitieron un comunicado en el que denuncian que las las indagatorias de la FiscalÃa de Homicidios de la PGJDF se han enfocado en las calumnias señaladas por el âColectivo Revolucionario Emiliano Zapataâ y ratificadas por la rectorÃa de la UNAM, queriendo desprestigiar la calidad moral de Carlos Sinuhe nuestro compañero, sin prueba fÃsica alguna.
El 27 de abril comenzó en Trinidad (Beni) la IX marcha indÃgena âPor la defensa de la vida y dignidad, los territorios indÃgenas, los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente y las áreas protegidas, en función a la autodeterminación de los pueblosâ, emprendida por los pueblos y naciones indÃgenas de la Confederación de Pueblos IndÃgenas de Bolivia y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, a las cuales se sumaron diferentes organizaciones urbanas.
El 5 de Mayo, los más de 300 indÃgenas que conforman la marcha arribaron a la Comunidad IndÃgena Bermeo del Territorio IndÃgena Mojeño Ignaciano - TIMI, desde donde emitieron un manifiesto en el que explican que la actual movilización es producto de la violación de la Ley 180, producto de la octava marcha indÃgena, y la aprobación por parte del gobierno nacional de la Ley 222, que aprueba sin la voluntad y consentimiento de los pueblos indÃgenas, la construcción de la Carretera Villa Tunari â San Ignacio de Mojos por medio del TIPNIS, promover nuevos asentamiento ilegales y consolidar megaproyectos que provocara la destrucción y desaparición de nuestros pueblos y naciones indÃgenas originarias.
Frente a ello, los pueblos indÃgenas nuevamente se encuentran movilizados con la IX Marcha, buscando el respeto a la Ley 180 y el respeto a los derechos indÃgenas originarios, consagrados en Pactos y Convenios Internacionales y la Constitución PolÃtica del Estado Boliviano. Del mismo modo, el 5 de mayo, las mujeres que participan en la marcha hicieron un llamado a mantenerse alerta debido a amenazas de represión por parte de grupos afines al MAS, organización que respalda al gobierno de Evo Morales.
El primero de mayo estuvo marcado por una movilización generalizada en las principales ciudades del paÃs. New York fue el epicentro en el que se realizaron mÃtines, marchas y actos de desobediencia civil, asà como diversas manifestaciones culturales. En esos actos participaron decenas de miles de sindicalistas, inmigrantes, estudiantes y okupas que en todo momento se vieron acotados por un masivo despliegue de fuerzas policiacas. Uno de los eventos de âconvergenciaâ fue la multitudinaria marcha desde Union Square a Wall Street por la avenida Broadway, que se llenó de contingentes de los sindicatos del transporte público, transportistas, maestros, de servicios, el del sector público y hasta un gremio de taxistas, con una banda musical del sindicato de músicos marcando el paso a ritmo de jazz.
Manifestaciones similares tuvieron lugar en Chicago y Los Angeles, donde miles de personas realizaron acciones de bloqueo de bancos y manifestaciones callejeras en repudio al 1% de los más ricos. En Oakland se reportaron acciones policÃacas contundentes, incluyendo disparos de balas de goma y de gases lacrimógenos.
Barcelona: estudiantes contra la austeridad
El jueves 3 de mayo decenas de miles de estudiantes, acompañados de trabajadores de la educación e indignados se manifestaron en la capital catalana contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de la derecha dura de Mariano Rajoy. En particular, la manifestación tomó como blanco de su protesta los recortes al gasto en educación y los despidos masivos en ese sector, asà como el incremento brutal del precio de la matriculación y el endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas, que harán inaccesible la universidad para un sector muy amplio de la población. Esta acción de los estudiantes se dió en el marco de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, quien es autor de las polÃticas de austeridad impuestas en Grecia, Portugal y ahora en Estado Español, por lo mismo se aplicó un fuerte dispositivo de seguridad con más de 8000 policÃas en las calles. La batalla continúaâ¦
Egipto: Vuelven las protestas a El Cairo
La PolicÃa Militar egipcia dispersó con cañones de agua a miles de manifestantes que protestaron delante del Ministerio de Defensa en El Cairo el viernes 04. Según los primeros datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, al menos doce personas, entre ellas cuatro soldados, resultaron heridas de gravedad en los enfrentamientos. Los manifestantes reclaman la renuncia inmediata de la Junta Militar, cuando quedan menos de tres semanas para la celebración de las elecciones presidenciales. La Junta Militar advirtió el jueves 03 que no tolerarÃa que las protestas se acercaran al Ministerio de Defensa, aunque rechazó su responsabilidad en los enfrentamientos que se han producido en esta zona a lo largo de la semana.