Tras ires y venires, movilizaciones conjuntas que desembocan en negociaciones de cada quien por su lado y una ofensiva de gobiernos y charros sindicales contra las condiciones de trabajo y el contenido de la enseñanza, los maestros democráticos inician una jornada de lucha.
El 14 de marzo a un año de la desaparición del profesor CARLOS RENà ROMÃN SALAZAR, el magisterio oaxaqueño se manifestó masivamente, marchando del crucero de Viguera al zócalo de la capital oaxaqueña. En el pronunciamiento del magisterio, podemos leer: âlas autoridades encargadas de impartir justicia tanto a nivel federal como estatal, no muestran ningún avance en la investigación para la presentación con vida del compañero, lo que confirma que se trata de una desaparición perpetrada por el Estado con la intención de intimidar y dividir al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO). Esta movilización marcó el arranque de la movilización nacional y mientras en Oaxaca se organizó un paro de labores de 72 horas, en otras partes del paÃs, la jornada de lucha inició el jueves 15 de marzo con un paro de 48 horas.
El viernes 16 de marzo los maestros enseñaron el músculo y desde las 8 de la mañana comenzaron a realizar bloqueos en Reforma, a la altura del Caballito y en el cruce de Insurgentes. Ante el anuncio de que los bloqueos se recrudecerÃan a lo largo del dÃa, se instaló una negociación en la secretarÃa de Gobernación y esta vez se llegaron a acuerdos para instalar mesas que discutan y satisfagan las demandas del magisterio democrático. Hasta la noche del viernes 16 se desconoce el contenido de estos acuerdos pero diversos voceros magisteriales declararon que el plantón en el Zócalo se levantarÃa y los maestros regresarÃan a sus lugares de origen.
Entre las múltiples exigencias del magisterio democrático destacamos tres cuestiones: la anulación de la Alianza por la Calidad de la Educación, el rechazo a la evaluación universal, en tanto ambas atentan contra la estabilidad en el empleo, los derechos laborales y las condiciones de trabajo de los maestros; la tercera exigencia es la salida de la cacique Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Resulta que la toma de nota a la dirección charra del sindicato de maestros vence el viernes 16 de marzo y ante la descomposición de ese grupo, los maestros democráticos consideran que llegó el momento de echar a los charros de su organización.
Cientos de estudiantes de colegios chilenos marcharon el jueves 15 por el centro de la capital, en medio de fuertes enfrentamientos con policÃas a pie y caballo. Los jóvenes, que exigen educación pública gratuita y de calidad, reclamaron la represalia gubernamental que consiste en la cancelación de matrÃculas a varias decenas de estudiantes de liceos que participaron en las protestas de 2011. En paralelo, miembros de las Juventudes Comunistas, encabezados por la lÃder estudiantil Camila Vallejo, ocuparon temporalmente la sede de la Unión Demócratica Independiente, el mayor partido de gobierno.âEstos dos años de gobierno de la derecha ha sido de un gobierno de las mentiras, de la profundización de las desigualdades y de las desgracias del pueblo chilenoâ, reclamó Vallejo al justificar la acción.
Canadá: juicio contra tabacaleras
El lunes 12 de marzo inició un juicio histórico contra fabricantes de cigarrillos. Grupos de fumadores se han organizado para exigir que los tribunales castiguen a las tabacaleras por sus prácticas criminales. Las empresas demandadas son Imperial Tobacco de Canadá (filial de BAT), JTI-Macdonald y Rothmans Benson & Hedges, en el Tribunal Superior de Quebec. Las dos demandas presentadas se integran de la siguiente manera. La primera demanda incluye a 90 mil fumadores y ex fumadores en Quebec que alegan haberse enfermado de dolencias relacionadas con el consumo de cigarrillos, incluyendo enfisema y cáncer de garganta y laringe. Reclaman 105 mil dólares por persona. La segunda demanda fue firmada por 1.8 millones de fumadores que se dicen incapaces de dejar el tabaco. Reclaman 10 mil dólares por persona. En total, los juicios implican la enorme suma de 27 mil millones de dólares.
Protestas en Afganistán por masacre por soldados estadounidenses
Cientos de estudiantes del este de Afganistán realizaron el martes 13 una protesta en contra de Estados Unidos para condenar al soldado estadounidense que masacró a 16 civiles afganos, en su mayorÃa niños. Algunos estudiantes quemaron una imagen del Presidente Obama y solicitaron el retiro de los soldados estadounidenses de Afganistán. Uno de los manifestantes, Jan Mohammad, declaró: âNosotros, los estudiantes de la Universidad Islámica de Nangarhar queremos que los invasores se retiren de inmediato de Afganistán, sin condiciones. ¡Fuera Estados Unidos! ¡Fuera!â Más temprano, sospechosos insurgentes dispararon contra una delegación del gobierno afgano que investiga la masacre de los 16 civiles. Dos hermanos del Presidente Hamid Karzai estaban junto a otros altos jerarcas en el momento que los insurgentes abrieron fuego.
El testimonio de Abdul Samad, quien perdió a su esposa, cuatro hijas, cuatro hijos y otros dos parientes refiere la situación de desasosiego que ha llevado al paÃs árabe la presencia militar norteamericana. âEsta zona está muy devastada por la guerra, y es muy pobreâ, afirma Bowley. âDurante la escalada ofensiva de 2009, las fuerzas de la coalición barrieron esta zona y destruyeron muchos pueblos. [Los habitantes desplazados] no querÃan volver, pero tuvieron que hacerlo ante la insistencia del gobierno afgano. Abdul Samad y otras personas regresaron a este pueblo, que queda a poco más de un kilómetro y medio del campamento donde estaban asentados los soldados estadounidenses. Samad pensó que aquà iba a estar seguro.â Por si todo esto no resultara indignante en extremo, el soldado estadounidense acusado de la masacre fue trasladado de Afganistán a un centro de detención en Kuwait, además, aún no se ha revelado el nombre del sospechoso, sólo ha sido identificado como un sargento de 38 años que combatió tres veces en Irak, donde sufrió una herida en la cabeza. Legisladores y residentes afganos expresaron su enojo a raÃz del traslado, diciendo que el soldado deberÃa ser juzgado en Afganistán. Yankees go home!